dalsan

Nuestra Historia

La compañía Dalsan nace del deseo de su principal fundador y expresidente, el Ingeniero Pedro Juan Santos Dalmau. Con la firme convicción de dedicarse a un negocio en el cual, de una forma directa o indirecta, pudiera utilizar sus conocimientos en Ingeniería Eléctrica, su profesión, y a la vez, su experiencia en al área de lubricación de la Sinclair.

El Ing. Santos Dalmau expresó su inquietud a su tío Alfredo Dalmau, y ambos emprendieron en el negocio. Estos, primero acordaron con la firma H. L. Hockman, representantes de los elevadores de vehículos de la marca Rotary, de las surtidoras de combustible Bennett y de la marca de compresores de aire Kellogg American, con el fin de vender estos equipos en la industria de la República Dominicana.

El 10 de noviembre de 1953 nace oficialmente la compañía con el nombre de Dalmau Santos, C por A, con la colaboración de un grupo de ingenieros y patrocinadores.

En sus comienzos, Dalmau Santos se dedicó a las instalaciones eléctricas, y por ello introducen la línea Square D y las tuberías E.M.T. (desconocidas hasta ese momento en el mercado nacional), más adelante, se dedica exclusivamente a la venta de los equipos y adquiere nuevas líneas, como son: Refractarios A.P. Green, las bombas Viking Pump, Acoples y reductores Falk, equipos de tratamiento de aire comprimido Norgren, Ascensores Dover y Schindler, Bombas de agua Jacuzzi, además de otras líneas complementarias.

En el año 1961 la empresa Dalmau Santos cambia su nombre a DALSAN, C. POR A., debido a que se popularizó este nombre entre los clientes de la época. Posteriormente, a partir del año 1964, producto de la ampliación del negocio, se establece una sucursal en la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

En el año 1973, la compañía continúa evolucionando, se introduce la línea HILTI de herramientas eléctricas y sistemas de fijación que revoluciona la forma de construir en el país, sustituyendo en muchos casos la mandarria, el pico y el cincel.

En las décadas de los ochenta y noventa, los cambios mundiales en tecnología y la apertura comercial hace que Dalsan tenga que adaptarse a nuevos suplidores que surgieron en la tendencia mundial de adquisiciones y fusiones de empresas. De esta crisis, surge la oportunidad de adquirir nuevas mercancías en mercados tan lejanos como Europa, México y Brasil.

Es bueno destacar que, debido a los cambios tecnológicos, y la computarización de las empresas, la llegada del internet y el uso masivo de componentes electrónicos, se genera la necesidad de protección eléctrica por descargas atmosféricas y sobrecargas de voltaje, para lo cual Dalsan creó el Departamento de Instalación de Sistemas de Aterrizajes y Protección de Descargas Eléctricas, introduciendo los pararrayos HELITA, los accesorios HARGER y las soldaduras exotérmicas ULTRAWELD. También de la mano de Schneider Electric (dueños de Square D) se introdujeron los supresores de pico como complemento de protección interna dentro de los edificios y locales.

Ya llegado el nuevo siglo, con el auge del turismo que había empezado ya hacía unos 20 años atrás, la empresa reconoció la necesidad de manejo de las aguas servidas e instauró la línea ABS de manejo de aguas negras y accesorios de plantas de tratamiento de agua, lo que luego le acarreó a seguir extendiéndose, y en el año 2008, abrió sus puertas la sucursal de Bávaro, Punta Cana, para atender las necesidades del auge creciente del turismo en la zona este del país.

Para esta misma época, la marca SIKA, se acerca a la compañía con el fin de crear una alianza para la distribución de productos químicos para la construcción en el área institucional, industrial y de proyectos.

En el 2009 la nueva Ley de Comercio (No. 178-09) obliga a la compañía a cambiar de nombre de Dalsan, C. por A. a Dalsan S. A.

Luego, con los comienzos de la construcción del metro de Santo Domingo, se realizaron trabajos con los contratistas TSO y CIM, suplidores de las vías férreas y la catenaria de alimentación eléctrica.

Para el año 2010, ocurre el terremoto que devastó la ciudad de Puerto Príncipe de la vecina nación haitiana, bajo estas circunstancias, Dalsan emprende la tarea de montar una sucursal en Haití, para con su experiencia ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas y con estructuras colapsadas.

Para esta tarea se introdujo las técnicas de HILTI en herramientas y la experiencia de Sika en químicos para el tratamiento y acabado del concreto. Esta aventura duró alrededor de 7 años, posteriormente por circunstancias colaterales, desafortunadamente se produjo el cierre de la sucursal.

Mientras tanto, en la sucursal de Santo Domingo, se logró conseguir de que en el país, fuéramos uno de los distribuidores principales de todos los productos de la marca KARCHER, expertos en soluciones de limpieza industrial.

Además, para completar la línea de servicios a talleres automotrices, se consiguió la introducción de la marca italiana PIUSI, así como renovar la relación con la marca FILL RITE.

Años después, los señores de Gardner Denver adquieren COMPAIR y KELLOG AMERICAN, y Dalsan pasó a ser distribuidor oficial de estos, así como de los compresores QUINCY.

Ante el eminente auge del comercio con China, Dalsan empezó una relación de negocios con el fabricante de equipos eléctricos HUYU, y en el área de taller automotriz se empezó a importar elevadores, balanceadoras, engrasadoras, y carretes de la marca MATCH.

Es bueno destacar que además de las líneas mencionadas anteriormente, también se tiene acceso a otras marcas y equipos a solicitud de los clientes.

Desde el 2012 Dalsan ha sido suplidor de la Pueblo Viejo Corporation en diferentes áreas, destacándose el área de Dewatering con las Bombas GODWING. No menos importante mencionar,la empresa trabajó con los contratistas del proyecto Punta Catalina en el área de aditivos del concreto, soportaría de pisos falsos HILTI y los sistemas de aterrizajes de los talleres del proyecto.

A lo largo de los años, Dalsan se ha mantenido evolucionando e innovando para ofrecer a sus clientes las mejores marcas de fábrica y alcanzar el liderazgo en el sector de la industria y la construcción con soluciones garantizadas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctenos para solicitudes, información de productos y servicios.

¿BUSCAS UN VENDEDOR DE PRODUCTOS DE PRIMERA CLASE?

× ¿Cómo podemos ayudarte?